MAPA DE LA RUTA 66

La Ruta 66 recorre los Estados Unidos de Este a Oeste a lo largo de 4.000 kilómetros y 8 estados. Como podemos ver en este mapa de la ruta 66, son: Illinois, Misuri, Kansas, Oklahoma, Texas, Nuevo México, Arizona y California. De las grandes ciudades a los desiertos, de los pueblos abandonados a las museos antiguos, de los moteles vintage al Beverly Hills Hotel. ¡Todo tiene cabina en un viaje por la Mainstreet of América.

Mapa de la Ruta 66: Desde Chicago hasta Santa Monica
Mapa de la Ruta 66: Desde Chicago hasta Santa Monica

ILLINOIS | Primer punto del mapa de la Ruta 66

Es el primer estado de nuestro mapa de la Ruta 66. Illinois, muy arraigado en el imaginario colectivo por albergar la gran metrópolis de Chicago, está bañado y rodeado por cuatro lagos. Estos son el Mississippi, el Lago Michigan, el río Wabash y el Ohio river. En Chicago, la ciudad del viento, nos encontramos con el famoso cartel donde empieza el trazado.

A partir de ese punto, la Ruta 66 en Illinois tiene una extensión de aproximadamente 650 kilómetros. Estos van desde ese punto de inicio de la Ruta en Adam Street hasta la increíble ciudad de St. Louis, hogar para los amantes del blues.

Quienes recorren la Route 66 suelen hacerlo en el sentido original, desde Chicago hasta Santa Mónica. No es de extrañar, pues era el camino en que originariamente se emigraba en busca de ese futuro mejor. Comenzar el viaje en Chicago es una opción perfecta, no sólo porque será una de las ciudades que más nos sorprenderá, sino porque hay dos tradiciones que no podemos perdernos:

  • Buscar el kilómetro 0 de la Ruta 66, que se encuentra frente al Chicago Art Institute en la Calle Adam Street. La foto es complicada, porque siempre está lleno de curiosos y turistas, pero es el lugar perfecto para hacerse el típico Selfie que después nos repetiremos en el final de la Ruta 66 en Santa Mónica.
  • Desayunar en el histórico Lou Mitchells para empezar la Ruta 66 es una de las tradiciones más populares. (Está en el 565 de Jackson Blvd y abrió en el año 1923. Se hizo popular por servir los círculos de bollería que -dicen- inspiraron la idea del agujero de los Donuts. A día de hoy, todavía mantiene su tradición de regalar un bombón de crema de leche llamado ‘Milk dud’ a quienes van a empezar a recorrer la Ruta 66.

Una vez comenzado el viaje, recorreremos la Ruta 66 por poblaciones de distintos tamaños. En la población de Joliet se encuentra la prisión en la que se grabaron los exteriores de Prison Break, pero también recorreremos pueblos como Willmington, Braidwood, Dwight, Pontiac, Bloomington o Springfield.

Por todo el camino encontramos gasolineras históricas perfectamente conservadas que hoy día funcionan como una especie de tienda-museo. También con uno de los Muffler-men más famosos de la Ruta 66: el Gemini Giant.

Algunas de las paradas imprescindibles de la Ruta 66 en Illinois son:

  • La Ambler-Becker Texaco Gas Station de Dwight, perfectamente conservada. Sirve para ver cómo eran las gasolineras de la época.
  • El decadente tramo original de la Ruta 66 que discurre desde ese punto hasta Towanda por el que,afortunadamente, aún se puede transitar.
  • La ciudad de Pontiac, conocida por sus populares murales.
  • La capital del estado y “Tierra de Lincoln”, Springfield. Además, alberga el famosísimo Cozy Dog Drive In, conocido por haber inventado un tipo de perrito caliente insertado en un palo que todavía hoy sirve a sus visitantes.

MISSOURI | uno de los estados más auténticos de la Ruta 66

Missouri -o Misuri- es uno de los estados en los que más difícil es perderse recorriendo la Ruta 66. El trazado no está tan señalizado como en otros estados y es muy fácil terminar en la autopista por error, así que, hay que estar pendiente de las señales en casi todos los tramos.

La primera ciudad que nos encontramos en Saint Louis, que además, es la ciudad más grande del trayecto Chicago-Los Ángeles. Su principal atracción es el archiconocido Gateway Arc, el arco de San Luis, que simbolizaba el paso y la unión del Este al Oeste.

St. Louis es la ciudad de Chuck Berry y la cuna del blues por excelencia, así que, es obligado pasarse por el Hall of Fame antes de dejar la ciudad para dirigirnos hacia Saint Charles. Si hacemos noche ahí, es recomendable buscar un local con concierto de blues local.

La Ruta 66 de Missouri tiene muchos puntos muy interesantes de visitar. Desde las cuevas de Meramec en Stanton donde se escondió Jesse James hasta los increíbles murales de la localidad de Cuba que recorren todo el centro de la ciudad mientras cuentan la historia comercial y social de sus pueblos.

También encontramos algunos de los moteles más famosos de toda la Ruta 66, como el Munger Moss Motel de Ramona Lehman. Y la vieja gasolinera perfectamente conservada por los hijos de Gay Parita.

De todo el estado de Missouri, una de las paradas más increíbles es Red Oak II, el pueblo vintage de Lowell Davis. Reconstruyó todo su pueblo abandonado y lo ha convertido en un increíble museo al aire libre. Él vive ahí, y poco a poco, más vecinos se han ido mudando a las casas. Su visita es imprescindible. Todo un viaje a la América de los años 40.

KANSAS | la inspiración de la película Cars

Kansas es el estado que menos tramo de la Ruta 66 tiene en sus haberes y es muy conocido por ello: sólo 18 kilómetros. Sin embargo, cuenta con una de las paradas favoritas de todo el trazado, Galena, y también su vecino Baxter Springs: Cuentan sus habitantes que ambos pueblos fueron la inspiración del Radiador Springs de la película de Pixar, Cars.

Es precisamente por eso que destaca en nuestro mapa de la Ruta 66. Lo cierto es que Cars se inspiró en toda la Ruta 66 y podemos ver que, en la película, aparecen moteles, cafeterías y atracciones de todo el trazado desde Chicago hasta L.A. Pero, lo que sí podemos comprobar es que Galena es el pueblo de Kansas que inspiró cómo serían los ojos de los coches que se convirtieron en personajes.

Cars cuenta la historia de la Ruta 66, precisamente. Cómo quedó de abandonada y despoblada la carretera Madre cuando se construyeron las Interestatales. Y Kansas es, sin duda, el estado de los fans de Pixar.

OKLAHOMA | El estado más grande de la Ruta 66

Oklahoma es uno de los estados de la Ruta 66 por excelencia y un imprescindible en nuestro mapa de la Ruta 66. Su Asociación de Preservación de la Ruta 66 es, junto a la de Arizona, la más activa de todas. Por ello, la conservación de sus carreteras es una de las más destacables.

Es también el estado de los nativos americanos, y por ello, podemos ver que muchos de sus hoteles y comercios tienen inspiraciones nativas. También muchos viejos trading post de los nativos americanos donde podemos comprar productos locales y souvenirs.

Este estado todavía conserva 400 millas de la Ruta 66, en su mayoría, pavimentadas sobre el trazado original. Quedan también tramos conservados del asfalto de 1932 siguiendo las señales de “Old Hwy 66” pero estando muy atentos, pues la 66 no aparece en los mapas.

En Oklahoma nos encontramos con muchas de las principales paradas de la Ruta 66:

  • La ciudad de Miami, donde se pueden comer las famosas hamburguesas de Waylan’s Ku Ku Burger. También se puede visitar el órgano más antiguo que se conserva, esta vez, en el Teatro Coleman.
  • El tótem de Foyil, considerado el tótem más grande del mundo.

La ballena de Catoosa, esa “Blue Whale” que es un Taj Mahal construido por un hombre para su mujer y que se terminó convirtiendo en un parque acuático para los niños de la zona. Su historia es preciosa y la visita es obligada. ¿Quién no se para al ver una ballena azul en medio de la carretera?

  • La ciudad de Tulsa es una de las más grandes del estado, pese a comenzar siendo un asentamiento indio. Los españoles la conocemos especialmente por Friends, cuando Chandler es destinado a trabajar ahí. Sin embargo, es una ciudad increíble que conserva muchísimos letreros de neón históricos. Entre los populares encontramos los de de hoteles como el Oasis Motel o el famoso Desert Hills.
  • La casa de John Hargrove, en Arcadia, convertida en un auténtico museo personal sobre la Ruta 66.
  • Y la parada de la Ruta 66 por excelencia: la gran Sandhills Curiosity Shop de Harley y Annabelle Russell en la vieja ciudad de Erick. Esta pequeña tienda -en la que nada está en venta- estuvo siempre regentada por un matrimonio de rednecks, Harley y Annabelle, hasta el fallecimiento de ella. Realizaban un espectáculo juntos en el que se hacían llamar The Mediocre Musicmakers, algo así como ‘los músicos mediocres‘; espectáculo que, como puede, Harley todavía conserva a día de hoy.

TEXAS | La verdadera América profunda

Si algo define la América profunda eso es Texas y, aunque la Ruta 66 sólo pasa por 288 kilómetros en el estado, podemos encontrar algunas de las paradas más míticas. El mapa de la Ruta 66 llega a su mitad o ‘Midpoint’ en el pueblo de Adrian. Un café creado especialmente para la ocasión te lo recuerda junto a un enorme cartel.

Entre las ‘atracciones’ más famosas de Texas destacan, además:

  • La histórica gasolinera Tower Conoco Station; una estación de servicio que, además de aparecer en la película Cars, conserva el estilo “Art Deco” de los años 30 con sus detalles geométricos y ha sido completamente restaurada.

La famosísima torre de agua inclinada que nos encontramos en la salida 124 nada más pasar el pequeño pueblo de McLean, “Leaning Water Tower”. Es como una torre de Pisa pero a modo de torre de agua. Fue construida por el creativo propietario de una vieja parada de camiones para conseguir atraer la curiosidad de los conductores y que parasen en su bar a avisar de que la torre se estaba cayendo. Y de paso, repostarles el depósito o servirles una cena.

  • La ciudad de Amarillo no sólo conserva el popular cementerio de Cadillacs graffiteados y semienterrados “Cadillac Ranch“, sino que también es el hogar del famoso restaurante del reto del solomillo de 72 onzas. ¡Una parada imprescindible!

NUEVO MÉXICO | Un cambio en nuestro mapa de la Ruta 66

Tucumcari, Santa Fe, Albuquerque… El estado de Nuevo México es también uno de los más interesantes del trazado. Nos sorprenderá porque nada más crucemos el cartel de “Welcome to New Mexico“, el paisaje cambia por completo. El mapa de la Ruta 66 se vuelve amarillo y vemos los colores que hemos visto en las películas por cada rincón.

Tucumcari, más conocida como “la ciudad de los neones de la Ruta 66“, lugar en el que es obligado pasar la noche para ver los viejos letreros encendidos. La mayoría de ellos están en muy buen estado de conservación gracias a las Asociaciones que luchan por preservarlos. También es una ciudad que cuenta con muchos murales, igual que Pontiac (Illinois) o Cuba (Missouri). Aquí se encuentra uno de los moteles más famosos del trazado: el Blue Swallow Motel.

  • La capital del estado de Nuevo México es la preciosa Santa Fe, con su arquitectura de casas de adobe pintadas en tonos tierra.
  • Albuquerque, mundialmente conocida por ser escenario de la serie ‘Breaking Bad’, tiene un muy destacable centro histórico. En él pueden verse muchos moteles y cines de la época, muchos de ellos bien conservados. Pero hoy, la atracción estrella de la ciudad es el recorrido para visitar las localizaciones de Breaking Bad. Se pueden ver el lavadero de coches, la casa de Walter White, el desierto en el que Walter y Jesse comienzan a cocinar su cristal azul, los Pollos Hermanos…
  • Uno de los hoteles más cinematográficos de todo el trazado se encuentra en Gallup. Fundado por el hermano del cineasta David W. Griffith, fue alojamiento en el rodaje de muchas películas de la época: El Rancho Hotel.

ARIZONA | El estado número 7 del camino

Ya estamos llegando al final de nuestro mapa de la Ruta 66, y lo haremos por uno de sus estados más característicos. Es precisamente en Arizona donde comenzó el resurgir de la Route 66 como algo turístico. Tras años de pobreza cuando la carretera interestatal sustituyó a la vieja 66, un grupo de comerciantes de la zona decidió crear la ‘Historic US66 Association de Arizona‘. Su objetivo era tratar de preservar el legado de la carretera. ¡Y vaya si lo consiguieron!

Su trabajo se fue replicando por el resto de estados hasta conseguir que el gobierno destinase fondos a la preservación de la que había sido, hasta el momento, la carretera principal de América. Y eso lo ha convertido en uno de los estados más queridos por quienes viajan a la Ruta 66.

Es un estado que hay que disfrutarlo despacio y empaparse de su esencia, pero estas las paradas más populares:

  • Wigwam Motel de Holbrook, conocido por sus habitaciones en forma de tipi india y sus coches clásicos en la puerta.
  • En la población de Winslow, recorrida por completo por la vieja carretera, se encuentra una de las esquinas más famosas del mundo; esquina que aparece en el tema ‘Take it Easy’ de los Eagles. Ahí hay una escultura de alguien esperando en homenaje a dicha canción.
  • El pueblo abandonado de Two Guns se convirtió en visita obligada después de que cientos de jóvenes se acercaran a pintar sus ruinas. De él prácticamente sólo se conserva el letrero, pero está tan junto a la vieja gasolinera en ruinas de Twin Arrows, que se ha convertido en uno de los puntos preferidos para los amantes de los pueblos abandonados. En EEUU, esos Ghost Towns son visitados diariamente por cientos de curiosos.
  • El pueblo de Seligman fue el primero en resistirse a morir cuando la Ruta 66 fue abandonada y es uno de los que mejor conserva sus edificios históricos. Gasolineras, moteles, cafés y talleres vintage recorren su avenida principal. Completamente restaurada -y con muchos comercios todavía abiertos- para ser disfrutado por los viajeros.
  • El trazado que va desde Seligman hasta Kingman es uno de los más conocidos por ser el más peligroso de toda la Ruta 66. Cuenta la leyenda que quienes lo transitaban con sus coches se solían ver obligados a pedir ayuda a los vecinos de la zona para que condujeran por ellos el trazado debido a su alta peligrosidad. Hoy es un camino seguro pero lleno de curvas, donde no tiene por qué haber ningún peligro si se respetan las normas de velocidad.
  • El curioso pueblo de Oatman, repleto de burros que campan a sus anchas. Fue un pueblo minero muy próspero que se quedó en el olvido tras la fiebre del oro. Cuando los buscadores abandonaron la zona, también dejaron atrás a sus mulas y burros de carga. Hoy, sus descendientes campan a sus anchas a la espera de que algún turista les dé algo de comer. Sólo conserva una única calle principal que está repleta de tiendas, restaurantes y burros. Ha perdido algo de esencia de pueblo y es muy turístico, pero es una visita muy curiosa.

CALIFORNIA | El mapa de la Ruta 66 llega a su fin

El mapa de la Ruta 66 llega a su fin con el último estado: California. Mundialmente conocido por albergar la meca del cine: Hollywood, nos ofrece muchos altos interesantes en el camino. Destacan sus increíbles pueblos fantasma y las enormes señales de California Route 66 pintadas en el asfalto de la Ruta.

Algunas de las muchas paradas imprescindibles de la Ruta 66 en California son:

Amboy, pequeño pueblo de únicamente 3 habitantes -en realidad, sólo uno de ellos está fijo todo el año- que alberga el letrero americano más fotografiado del mundo. ¡Incluso más que el neón de ‘Welcome to Las Vegas!. Es el neón del Roy’s Motel & Café, que aunque ahora mismo se encuentra cerrado y a la espera de que puedan llevar agua a la zona, todavía conserva la gasolinera y la cafetería operativas.

  • En Newberry Springs se encuentra uno de los locales más famosos para desayunar en la Ruta 66. Se trata del ‘Bagdad Café‘, que tal vez os suene por ser el exterior de la película homónica de Percy Aldon. En él, además, encontramos una caja de música donde hacer sonar la Banda Sonora de la obra.
  • El pueblo abandonado de Calico, hoy convertido en una atracción turística, permite ver cómo eran las poblaciones que surgieron en California a finales de 1800 por la fiebre del oro. Muchos de ellos fueron abandonados a su suerte cuando el oro comenzó a agotarse. Pero Calico fue restaurado y convertido en un museo al aire libre que, en ocasiones, peca de haberse convertido en todo un montaje turístico.
  • Hasta llegar a Los Ángeles, uno se encuentra con muchas paradas interesantes. El famoso Peggy Sue’s Diner de los ’50 destaca por su ambiente y sus batidos.
  • En Oro Grande encontramos el viejo bosque de árboles botella del recientemente fallecido Elmer Long. Sus hijos están tratando de conservarlo abierto para honrar su memoria.
  • En San Bernardino se encuentra el primer McDonalds (ahora convertido en museo) y el café donde Mia Wallace (Uma Thurman) pide un vaso de agua tras salir de la tierra en Kill Bill. Son muchos los puntos de interés en todo este tramo que deja a los dos lados de la carretera una preciosa imagen del desierto.

La Ruta 66 finaliza en Los Ángeles, concretamente en el muelle de Santa Monica, aunque ese no fue su punto de cierre original. La archiconocida señal de ‘End of the Trail’ se encuentra hoy en la playa, pero su final real era en el cruce de los boulevares Lincoln con Olymplic.

Y hasta aquí llega nuestro mapa de la Ruta 66. 3.939 kilómetros de grandes ciudades y pueblos fantasma, de moteles vintage, de personajes histriónicos y de lugares inimaginables. Un viaje iniciático que nos lleva por los EEUU de Este a Oeste, recorriendo el país de punta a punta.

Resumen
Mapa de la Ruta 66
Nombre del artículo
Mapa de la Ruta 66
Descripción
Mapa de la Ruta 66, desde Chicago a Los Ángeles a través de 3.939 kilómetros. 8 estados: Illinois, Missouri, Kansas, Oklahoma, Texas, New Mexico, Arizona y California.
Autor
Publisher Name
Ruta66.net
Publisher Logo