Ruta 66 en moto | Precio + Detalles

Recorrer la Ruta 66 en moto es uno de los mayores sueños de los amantes de las Harleys. Es una experiencia única, un viaje irrepetible. Nunca escuché a nadie decir que se arrepentía de haber hecho la Ruta 66 en una Harley Davidson en vez de en coche. Pero, como todo en esta vida, tiene sus ventajas y sus inconvenientes.

Podríamos hablarte sobre qué es mejor, si hacer la Ruta 66 en moto o en coche, pero si estás aquí, es porque ya sabes que quieres recorrerla montado en una Harley. ¡No me extraña! Así que vamos al lío: Cómo hacer la Ruta 66 en moto.

¿Qué necesitamos para hacer la Ruta 66 en moto?

ruta 66 en moto

Exactamente lo mismo que necesitamos si queremos hacerla en coche. Simplemente, tener el carnet de conducir del país de origen, en este caso, el carnet A. Bueno, también necesitarás comprar unos vuelos, reservar los hoteles y alquilar una moto, pero de eso ya hemos hablado en anteriores artículos.

Es recomendable sacarse también el carnet de conducir internacional. Algunas compañías de alquiler lo exigen y también acelera cualquier comprobación si nos para la policía. Pero no es obligatorio para poder circular por el país.

Fotografía de The Lost Adventure en Essex, California

Como extra, recomendamos que te lleves tu propio casco. Evidentemente, las agencias de alquiler proporcionan uno, pero no siempre es el mejor. En muchas ocasiones ni siquiera es un casco cerrado, cosa que es muy importante para un viaje en moto por la Ruta 66. El viento, los bichos, la posible lluvia… nos dará mucha más comodidad.

Si haces la Ruta 66 en moto con un grupo de amigos, hazte también con unos intercomunicadores por sistema bluetooth. Te va a resultar muy útil poder comunicarte con el resto del grupo sin tener que parar.

¿Tengo que tener experiencia conduciendo una moto?

Sinceramente… Vas a recorrer 300 kilómetros al día en una moto. No sólo debes tener costumbre de conducirla, sino que no recomendaría hacer la Ruta 66 en moto a alguien que no fuera motero de verdad.

Que sí, que recorrer la Ruta 66 en una Harley es un sueño. Pero son 15 días conduciendo muchos kilómetros diarios, en condiciones climatológicas muy variadas, con el equipaje limitado, sin las comodidades que tiene un coche… No es algo para todo el mundo, sino para quienes lo vayan a disfrutar de verdad. Si te encanta ir en moto y tienes experiencia, por supuesto que vas a disfrutar mucho más de la Ruta 66 si la haces en una Harley.

¿Cuál es la mejor época del año para recorrer la Ruta 66 en moto?

ruta 66 presupuesto y precio

Mientras que los mejores meses para hacerla en coche son mayo, junio, septiembre y octubre, tratando de evitar el mes de agosto y los meses fríos, en moto no debemos descartar julio y agosto como principal opción.

Los meses más calurosos son de julio a septiembre y además son los que más moteros concentran. Esto tiene la parte ventajosa de ir conociendo a personas que realizan la Ruta 66 en moto por el camino.

Sin embargo, hay que tener cuidado con determinadas zonas. En Arizona y California las temperaturas pueden ser muy altas y además, en las áreas más desérticas pueden pasar kilómetros sin que encontramos una cafetería o una gasolinera. Aún así, la mejor época para hacer la Ruta 66 en moto sería de julio a septiembre.

A partir de octubre, especialmente noviembre, y hasta abril, las temperaturas son muy bajas en gran parte del país. Esto no es un problema cuando la recorremos en coche, pero sí en moto. Especialmente en las zonas en las que nieva, como los estados de Arizona, Nuevo Mexico, Missouri o Illinois.

Mayo y junio son también una buena opción para recorrer la Ruta 66 en moto. Sin embargo, debemos saber que el planning puede verse alterado debido a las lluvias. No es habitual que las lluvias de mayo se conviertan en un grave problema, pero cuando vamos descubiertos, hay que ser más previsores.

Cómo planificar nuestro moto trip

Podemos planificarlo del mismo modo que lo haríamos si fuéramos a recorrerla en coche. Lo primero es elegir unas fechas y comprar los vuelos. A partir de ahí, podemos empezar a informarnos sobre qué lugares queremos visitar y empezar la planificación.

Simplemente, hemos de considerar que si hacemos la Ruta 66 en moto deberíamos dejar algo más de margen a la improvisación. Hay días que llueve, momentos en los que hace demasiado viendo, lugares en los que perdemos más tiempo por algún problema con nuestra Harley… Son cosas que pasan en un viaje.

Simplemente, hemos de considerar que si hacemos la Ruta 66 en moto deberíamos dejar algo más de margen a la improvisación. Hay días que llueve, momentos en los que hace demasiado viendo, lugares en los que perdemos más tiempo por algún problema con nuestra Harley… Son cosas que pasan en un viaje.

Lo más habitual es llevar los hoteles reservados desde casa. Especialmente aquellos que son históricos y en los que es más difícil encontrar disponibilidad. Pero muchas de las personas que recorren la Ruta 66 en moto deciden reservar únicamente los hoteles de Chicago y Los Ángeles para después ir improvisando en el camino.

¿Recorrerla por libre o en un viaje organizado?

Esta es una pregunta complicada de responder. En primer lugar, dependerá de de quién vayamos acompañados. Si somos un grupo de amigos/as que van a recorrerla, probablemente sea mejor hacerla por libre. Así le añadimos un toque de improvisación a la planificación que llevemos hecha.

Hay tantos viajes a la Ruta 66 como personas. Lo que a unos nos puede parecer muy interesante (pararse a ver todas las torres de agua del camino, estar media hora fotografiando cada rótulo de neón…) a otro viajero le puede parecer una auténtica pesadilla. Por eso este es uno de esos viajes que se suelen disfrutar mucho mejor por libre.

Si viajamos solos, puede ser recomendable ir con un viaje organizado. Aún así, la Ruta 66 es un viaje muy popular para los moteros. Siempre te irás encontrando otras personas en la misma situación. Al final, quienes viven y quienes recorren esa carretera son como una gran familia.

Hacerla por libre exige una buena planificación desde España. Calcular los kilómetros aproximados que se rodarán cada día, seleccionar los hoteles, ver qué es lo que más nos interesa visitar… En esta web tienes mucha información para planificar por tu cuenta tu viaje a la Ruta 66.

Existe también una opción intermedia, en la que hay compañías que se encargan de todo pero tú viajas a tu ritmo. Te proporcionan la moto de alquiler, los alojamientos, y los mapas. La opción es algo más cara que organizarla por tu cuenta, pero te elimina la mayoría de los problemas con los que te puedas encontrar.

¿Cuánto cuesta hacer la Ruta 66 en moto?

Realizar este viaje en moto es bastante más caro que hacerlo en coche. Especialmente si lo haremos en una Harley. Pero para algo estamos aquí, ¿No? No tendría sentido hacer la Ruta 66 en moto y que esta fuera cualquier otra.

El precio de alquilar la clásica Electra Glide de Harley Davidson (donde caben muy bien 2 personas) sería de unos 3.000 euros para los 15 días que dura el viaje. Más del doble de lo que nos cuesta en coche.

Este precio te incluye ya la famosa tasa one way fee que te cobran las agencias por devolver el vehículo en otro estado. En este caso, si la recogemos en Chicago y la devolvemos en Los Ángeles, estamos hablando de 4.000 kilómetros. También nos estaría incluyendo el seguro a todo riesgo.

El asunto de los seguros de viaje es algo que tenemos que tener muy en cuenta. Los tradicionales seguros de viaje no te cubren, por norma general, los accidentes. Cuando viajamos en moto esto es algo que tenemos que añadirle al seguro. En cualquier caso, no será una subida notable del coste final. Tampoco descartaría añadir el seguro de robo a la moto, pues es un riesgo más factible que cuando alquilamos un coche.

A ello le añadiríamos el resto de elementos de los que ya hablamos en este artículo sobre el presupuesto para hacer la Ruta 66. Como podéis observar, hacer la Ruta 66 en moto encarece el viaje, pero también magnifica la experiencia. Es caro, pero por algo decimos que es algo para hacer una vez en la vida.

Consejo para ahorrar al alquilar una moto en la Ruta 66

Este consejo es igual de válido para alquilar moto, coche o autocaravana. La Ruta 66 se suele hacer de Chicago hasta Los Ángeles. Las compañías de alquiler cobran la tasa porque después tendrán que llevar la moto hasta Chicago para volverla a alquilar. Sin embargo, una opción que ahorra bastante dinero (puede bajar unos 400 euros el precio de alquilar una moto por persona) es la de hacerla del revés. Alquilamos la moto en Los Ángeles y la devolvemos en Chicago. De ese modo, la agencia no nos cobra la tasa porque le estamos haciendo un favor: devolverle la moto al punto de partida.

¿Qué problemas tiene esta opción? Pues que estaremos haciendo la Ruta 66 en moto, sí, pero la estaremos haciendo del revés. El espíritu es distinto, porque vamos en el camino contrario de casi todo el mundo. No nos reencontramos con moteros (o viajeros de todo tipo) que hemos conocido unos días atrás y hay ciertos paisajes que se disfrutan más si conducimos de Este a Oeste, que de Oeste a Este.

Así que, la decisión de tratar de ahorrar en el alquiler de la moto para hacer la Ruta 66 al revés es decisión del viajero.

Las normas de circulación cambian en cada estado

Esto es algo muy importante que hay que tener en cuenta si hacemos la Ruta 66 en moto. Ser retenido por conducir sin casco o saltarse los límites de velocidad puede suponer un problema. Especialmente en según qué estados de los EEUU.

Aquí va un pequeño resumen de la normativa para conducir en moto en la Ruta 66 en 2020, pero, siempre tendremos que revisarlo antes de partir y también cuando lleguemos.

► En Illinois el uso de casco no es obligatorio, pero las gafas sí lo son (a no ser que se circule con paravientos). La velocidad máxima es de 65 millas/hora en las vías principales y de 55 en las secundarias. Mientras circulemos la Ruta 66 en moto, la mayoría se trata de secundarias (55 millas/hora). A tener en cuenta que es un estado con mucho viento en determinadas épocas del año.

► Missouri, segundo estado de la Ruta 66, es totalmente al contrario que en Illinois. El casco sí es obligatorio pero las gafas no lo son. La velocidad es de 70 millas/hora en las carreteras principales y de 60 en las secundarias.

► Los escasísimos kilómetros en los que la Ruta 66 pasa por Kansas comparten normativa con Illinois. El caso no es obligatorio pero sí lo son las gafas. Y la velocidad máxima será de 65 millas/hora en las carreteras principales mientras que será de 55 en las secundarias.

► En el estado de Oklahoma el casco es obligatorio y también lo son las gafas, siempre y cuando no se lleve paravientos. En cuanto a la velocidad, la máxima será de 65 en las principales y 55 en las secundarias.

► Ya estamos en Texas, donde el uso del casco es obligatorio. La velocidad máxima de circulación llega hasta los 85 millas/hora en algunas de las carreteras principales. Sin embargo, en las secundarias, seguiremos con un máximo de 60 millas por hora. El uso de gafas no es obligatorio.

► Del mismo modo, en Nuevo Mexico es obligatorio el uso del casco y no el de gafas. En cuanto a las velocidades máximas, serán de 75 mph en las carreteras principales y de 60 en las secundarias.

► El estado de Arizona es uno de los más restrictivos en cuanto a la conducción. El uso de casco es obligatorio y también lo es el uso de gafas (a no ser que llevemos paravientos). Sin embargo, es el único estado en el que está expresamente permitida la conducción en paralelo. En el resto de ellos, la administración no se ha pronunciado al respecto.

► Por último, en California, el casco es también obligatorio y las gafas no lo son. La velocidad máxima será de 70 millas por hora en las carreteras interestatales y de 65 en las secundarias. Por ello, siempre que transitemos por la Ruta 66 en moto la velocidad será de, máximo, 65 mph.

Consejos extra si vas a recorrer la Ruta 66 en moto

Hay que tener especial cuidado en las zonas desérticas. La moto no nos ofrecerá las posibilidades del aire acondicionado de un coche. Parece algo obvio, pero si recorremos la Ruta 66 en moto en los meses de julio y agosto, hay zonas que se pueden volver muy complicadas. Especialmente en el desierto de Arizona y California.

Hay que llevar bastante agua y/o bebidas isotónicas. La gran mayoría de la Ruta 66 tiene muchísimos servicios y no será un problema, pero hay muchas áreas en las que todo lo que nos encontramos en kilómetros son pueblos fantasma.

El maletero, como bien sabemos, no nos ofrecerá tampoco las mismas comodidades que un coche. Lo recomendable sería viajar con las típicas maletas extraibles que se encajan en las maletas rígidas de la moto. Nos cabrá menos ropa que en el maletero de un coche, pero la mayoría de hoteles tiene lavandería.

Lo que sí es importante es que llevemos ropa para distintos climas. La Route 66 recorre los Estados Unidos de este a oeste y, como te puedes imaginar, no te encontrarás el mismo clima en California que en Missouri. Si viajamos en moto nos vendrá bien un buen impermeable, tanto para el cuerpo como en las botas.

Conclusiones sobre hacer la Ruta 66 en moto

Como todos nos imaginamos, hacer la Ruta 66 en moto es una experiencia inolvidable. Eso sí, yo únicamente se la recomendaría a quienes estuvieran acostumbrados a conducir en moto. Son etapas largas, muchas horas de conducción, y una moto no es la opción más cómoda. Simplemente, la más auténtica. Desde luego para los verdaderos aficionados a ellas, y quienes se lo puedan permitir, no se van a arrepentir. Se sentirán todo el tiempo como si estuvieran protagonizando Easy Rider.

A la hora de hacer la Ruta 66 en moto, es importante contar con los intercomunicadores si vamos más viajeros, y desde luego, llevar casco propio. O al menos, consultar el casco que nos ofrecerá la empresa de alquiler. ¡Y nada de ahorrar con el seguro de la moto! Las motos están mucho más desprotegidas que los coches, así que, que le suceda algo a nuestra Harley es una posibilidad que hay que contemplar.

Resumen
▷ Ruta 66 en moto | De Chicago a Los Ángeles en una Harley 🏍️
Nombre del artículo
▷ Ruta 66 en moto | De Chicago a Los Ángeles en una Harley 🏍️
Descripción
Si recorrer la Ruta 66 en moto es tu viaje soñado, ¡Te contamos todo lo que necesitas para recorrer los EEUU de Este a Oeste en una Harley!
Publisher Name
Ruta66.net
Publisher Logo

Deja un comentario