Mejores paradas de la Ruta 66

Lo sabemos, es casi imposible elegir cuáles son las mejores paradas de la Ruta 66. Cada lugar tiene tanta historia de América, que cuesta decidirse. Sin embargo, aquí está nuestra lista de Top 10 Atracciones de la Ruta 66.

Sandhills Curiosity Shop, el espíritu de la Ruta 66 sigue vivo

Entre las mejores paradas de la Ruta 66 destaca, sin duda, la visita a la Sanhills Curiosity Shop de Harley Russell. Se encuentra en Erick, un pequeño pueblo de Oklahoma.

Harley Russell es un músico de Texas que, junto a su mujer Annabelle, se convirtieron en iconos de la Route 66 con un espectáculo muy particular. Se llamaban The Mediocre Musicmakers (los músicos mediocres) y crearon un local donde enloquecer a los ruteros. Cantaban canciones, les invitaban a cerveza, y montaban un auténtico show.

En su tienda, llena de objetos vintage y de coleccionista de la Ruta 66, no hay nada en venta. El dinero venía de las donaciones de los viajeros. La gente alucinaba viendo cómo era la vida de estos dos rednecks. Incluso, si les pillabas de buen humor, te invitaban a su destartalada casa.

Hace algunos años, Annabelle falleció a causa del cáncer. Harley Russell sigue entreteniendo a los viajeros, esta vez con un espectáculo único en el que él, con la guitarra, hace las partes de Annabelle. ¡De visita obligada!

Amboy, California: el letrero más famoso de la Ruta 66

Amboy, en California, es uno de esos pueblos fantasma de la Ruta 66 que tanto nos apasionan. Tiene 3 habitantes censados, aunque en realidad, sólo uno de ellos vive ahí todo el año. Estamos en el desierto de California y el agua corriente no llega hasta el lugar.

la ruta 66 en amboy california
Roy’s Cafe & Motel. Fotografía de Bugmenot72.

El único comercio que queda en todo el pueblo es el Roy’s Café & Motel. Poco queda de ese pasado glorioso. Los bungalows del motel están cerrados y abandonados, únicamente la cafetería con tienda de souvenirs y la gasolinera han resistido al paso del tiempo.

Su neón es uno de los más fotografiados del mundo, y sin duda alguna, el más retratado de toda la Ruta 66. Hace algunos años el pueblo fue subastado por eBay, pero no consiguió comprador. Después fue adquirido por Albert Okura, un empresario conocido por su franquicia de pollos. Sin embargo, nunca se ha podido reabrir el mítico motel pues todavía no han conseguido llevar agua hasta la zona.

Red Oak II, un pueblo anclado en el pasado

En Carthage, Missouri, nos encontramos una de las atracciones más singulares de todo el trazado. Se trata de Red Oak II, réplica de Red Oak, pueblo fantasma de la Ruta 66 refundado por uno de sus habitantes. Lowell Davis, de algo más de 90 años, es el creador de este maravilloso lugar.

https://www.youtube.com/watch?v=2I4EzQFbdPU

Su pueblo, Red Oak, se quedó despoblado. En lugar de resignarse, este artista transportó todos los edificios de su pueblo, muchos de ellos propiedad de sus familiares, a un terreno que adquirió con todos sus ahorros. Poco a poco ha ido llenando el pueblo de edificios, todos con alguna historia detrás.

Encontramos un granero, la vieja ferretería de su familia, una gasolinera, la comisaría de policía, la escuela… Es una de las mejores paradas de la Ruta 66 sin duda alguna. Imprescindible para los más nostálgicos.

Tucumcari, la ciudad de los neones de la Ruta 66

Si hay algo que nos haga transportarnos a América sin tener que coger un avión es encontrarnos un auténtico rótulo de neón. La Ruta 66 está lleno de ellos, algunos muy bien conservados y otros completamente deshechos por el paso del tiempo.

la ciudad de los neones de la ruta 66
El neón más famoso de Tucumcari. Fotografía de Marcin Wichary.

Los amantes de los rótulos de neón encontrarán en Tucumcari una de las mejores paradas de la Ruta 66. Especialmente si acuden a verla de noche.

En él se encuentra el legendario Blue Swallow Motel. Es uno de los moteles de carretera históricos más famosos del mundo, y por supuesto, de toda la Ruta. Pero no es el único neón que encontramos en Tucumcari. Por algo se le conoce como “la ciudad de los Neones de la Ruuta 66”.

La Ballena azul de Catoosa, un Taj Mahal en medio de la carretera

Introducimos esta en las mejores paradas de la Ruta 66 porque es una de la que más resume la historia del automovilismo en Estados Unidos. La Ballena Azul de Catoosa es el concepto de ‘Roadside attraction‘ llevado al máximo exponente. Se trata de una enorme ballena azul en un lago justo a la derecha de la carretera.

ballena de catoosa en la route 66
Ballena azul de Catoosa. Fotografía de Erica Chang

Pero… ¿Cuál es la historia de esta peculiar atracción? En el año 1972, un esposo enamorado decidió regalarle a su mujer una ballena sonriente en el lago por su aniversario de bodas. No tardó nada en convertirse en toda una atracción para los niños de la zona. Pero también para quienes viajaban por la carretera, haciendo un alto en el camino con sus hijos.

Tras la muerte de su constructor, Hugh Davis, la ballena se fue deteriorando. Pero en 1995 un grupo de voluntarios de la ciudad de Tulsa comenzó a restaurarlo para que podamos seguir disfrutando de ella hoy.

Big Texan Steak Ranch entre las 10 mejores paradas de la Ruta 66

En Texas se encuentra uno de los restaurantes más míticos de la Ruta 66. Seguramente te suene por la televisión. ¿Recuerdas aquel episodio en el que Homer Simpson no consigue terminarse el reto del solomillo? Esa trama se inspira en el famoso Big Texan Steak Ranch de la ciudad de Amarillo.

Si tienes la suerte de que alguien esté haciendo el reto durante tu visita, no te vas a arrepentir de la experiencia. Además de restaurante, el local tiene su propio motel. A los huéspedes que reservan la mesa para cenar en el Steak Ranch, les recogen con una limusina decorada con los cuernos en el parachoques. ¡Un imprescindible!

https://www.youtube.com/watch?v=SRtLK0ftYvA

Oatman, el pueblo de los burros de la Ruta 66

Muchos de los que recorren el trazado se pierden esta parada por hacer un desvío a Las Vegas y el Gran Cañón del Colorado. Sin embargo, para otros muchos, está indudablemente entre las mejores paradas de la Ruta 66. Y no es de extrañar, porque se trata de un pueblo muy singular.

oatman, el pueblo de los burros de la ruta 66
Oatman, el pueblo minero de Arizona. Fotografía de Iván Salas.

Oatman era un pueblo minero que, como tantos de los que vemos a lo largo de la Ruta 66, comenzó a vaciarse cuando el oro y la plata se agotaron. Terminó de materializar el abandono de los pueblos cuando la US-66 dejó de ser la carretera principal de EEUU con la construcción de carreteras interestatales. Pero en el caso de Oatman hubo algo que lo salvó.

Cuando los 4.000 habitantes buscdores de oro abandonaron el pueblo, dejaron atrás a sus burros de carga. La naturaleza siguió su camino y los burros rápidamente comenzaron a reproducirse. A día de hoy, estos descendientes siguen campando a sus anchas por el pueblo, lo que hizo que los curiosos comenzasen a acercarse al pueblo.

Poco a poco se ha convertido en uno de los pueblos más visitados de la Ruta 66. Es cierto que, de recibir a tantos viajeros, se ha convertido en una suerte de montaje turístico. La mayoría de los edificios del pueblo son ahora tiendas y restaurantes. Aún así, su estética del viejo oeste repleta de burros bien merece una visita.

oatman arizona
Oatman, Arizona: una parada imprescindible en la Ruta 66.

Seligman, el pueblo que inspiró a los creadores de Cars (Pixar)

También en Arizona, este pueblo merece una visita tranquila. Aquí es donde, gracias al comerciante Ángel Delgadillo, la Ruta 66 se convirtió en un trazado histórico. Esta localidad fue una de las más afectadas por la construcción de carreteras interestatales y perdió todo su tráfico -y su vida comercial- de la noche a la mañana.

seligman, resistencia en la ruta 66
Seligman, en la Ruta 66 de Arizona. Fotografía de Alexander Blecher.

Tras años de miseria, los vecinos de este pueblo y de varios de 30 kilómetros a la redonda se agruparon. Crearon la primera Asociación Histórica de preservación de la Ruta 66. Tras mucho insistir, consiguieron que los EEUU declarasen histórico el tramo de la carretera que iba de Seligman a Kingman.

Seligman, además, conserva a la perfección sus edificios hisóricos. Si no fuera por los coches que lo visitan, pensaríamos que estamos en los años 50. Callejear por el pueblo y hacer cientos de fotografías será un lujo para los amantes de lo vintage.

El Bagdad Café de Newberry Springs, el rey para los amantes del cine

bagdad cafe
Bagdad Cafe. Imagen de ouest_usa en Flick.

La Ruta 66 es la carretera más cinematográfica del mundo. Los desayunos del Bagdad Café son excelentes, pero además, es el lugar preferido de los amantes del cine. Se trata del lugar donde se rodó la famosa película ‘Bagdad Café’, de Percy Adlon. En la película se puede ver cómo era la vida en el desierto de California en el pasado. Ahora, podemos descubrir cómo es la vida en el desierto hoy.

El café conserva la caravana airstream de la película y, además de sus exteriores, trabaja para recrear el film con una caja de música. Entre las 40 canciones que podemos escuchar en la jukebox del restaurante, está la BSO de la película. ‘I’m calling you’ suena varias veces todos los días y por ello es el botón más desgastado de la máquina.

Se encuentra en el pueblo fantasma de Newberry Springs en el desierto de California.

Gay Parita Sinclair Station cierra la lista de mejores paradas de la Ruta 66

Llegamos al final de las mejores paradas de la Ruta 66 con la Gay Parita Sinclair Station. Se trata de una gasolinera antigua perfectamente restaurada que se encuentra en Ash Grove, Missouri. La estación de servicio data de los años 30 y se convirtió en parada obligatoria gracias a su social propietario, Gary Turner.

una de las gasolineras más míticas de la ruta 66
Gay Parita Sinclair Station

La gasolinera está llena de objetos vintage de la Ruta 66 y conserva, incluso, su cartel de gasolina a 15 céntimos de dolar. Gary Turner falleció hace algunos años y ahora son su hija y su yerno quienes mantienen vivo el espíritu y reciben a los visitantes. Además de para comprar algún souvenir, vale la pena la visita para escuchar sus historias.

Conclusiones de las mejores paradas de la Ruta 66

Y hasta aquí ha llegado nuestro Top 10 de atracciones en la Ruta 66. Deberíamos incluir muchísimas más en la lista y nos ha costado mucho seleccionar únicamente 10. Sin embargo, estas son las imprescindibles para todos aquellos que realizan un viaje por este legendario trazado.

Resumen
Mejores paradas de la Ruta 66
Nombre del artículo
Mejores paradas de la Ruta 66
Descripción
Selección de las mejores atracciones de carretera y paradas de la Ruta 66. Los mejores pueblos fantasma, moteles, gasolineras vintage, locales, etc.
Autor
Publisher Name
Ruta66.net
Publisher Logo

1 comentario en «Mejores paradas de la Ruta 66»

  1. La ruta66 es uno d los mejores viajes que he hecho nunca! Echo de menos en la lista el Cadilac Ranch que tambien esta en Amarillo y el otro que hay en esa misma area pero que es de escarabajos. Son una pasada. Tambien la casaa de john hargrove en Arcadia,qu ese ha construido su propio cine y todo, por lo demas la lista me encanta mil gracias por volver a transportarnos a mi chico y a mi a la ruta66!!!!!

    Responder

Deja un comentario