RUTA 66 EN AUTOCARAVANA ¿VALE LA PENA?

Muchas personas se preguntan si es posible viajar a la Ruta 66 en autocaravana. Si bien es cierto que los EEUU es un país perfecto para un road trip en autocaravana, nuestra experiencia nos dice que la Route 66 no lo es la carretera idónea para este tipo de viaje.

Razones por las que NO es recomendable viajar a la Ruta 66 en autocaravana

  1. La Ruta 66 fue la primera carretera que conectaba los Estados Unidos de este a oeste. Se creó en el año 1926 y algunos años después fue sustituida por carreteras interestatales más rápidas y seguras. En autocaravana, circular por la Ruta 66 es más complicado porque muchas carreteras son estrechas y no están en perfecto estado. Además, hay tramos en los que, simplemente, no vamos a poder entrar con un vehículo tan grande. Por tanto, es mucho más recomendable hacerla en moto o coche.
  2. Los parajes en los que tendremos que dormir no siempre serán los ideales. EEUU es un país lleno de parques naturales y paisajes donde dormir en autocaravana es un auténtico regalo. La Ruta 66 no se incluye en este grupo. Habrá ocasiones en los que podamos dormir en lugares muy especiales, pero la mayoría de las paradas nocturnas serán en pequeñas ciudades o pueblos, incluso, en los travel centers de las gasolineras. Esto no es algo malo, pero, se aleja bastante de la idea de “viajar en autocaravana por Estados Unidos” que tenemos en nuestro imaginario.
  3. La partida presupuestaria para la gasolina se verá multiplicada por 2,5. Recorrer la Ruta 66 en coche puede suponer un gasto de unos 200 – 250 euros en gasolina. En autocaravana, podemos gastarnos casi 600 euros en gasolina. La diferencia es notable.
  4. Hay algunas ciudades en las que, circular por autocaravana, es un poco caótico. En las más grandes como Saint Louis o Albuquerque nos será mucho más complicado encontrar aparcamiento que cuando circulamos con el coche. Al final, la Ruta 66 es un viaje en el que el 80% del tiempo estamos circulando para parar durante unos pocos minutos.
  5. La razón principal para no recorrer la Ruta 66 en autocaravana es que nos perderemos gran parte de la esencia del viaje. Es la carretera más legendaria del mundo y su encanto reside en alojarnos en los moteles vintage y comer en los diners históricos que encontraremos por el camino. Todo esto se perderá si viajamos en autocaravana, por lo que, ese es el verdadero motivo por el que nunca recomendaría rodar por la Mother Road en autocaravana.

Razones por las que SÍ es recomendable recorrerla en autocaravana

  1. El presupuesto del viaje se puede reducir considerablemente, ahorrándonos la noche de hotel e incluso las comidas. En el presupuesto final del viaje, podemos apreciar una gran diferencia.
  2. Los desayunos en la autocaravana siempre serán mejores que los desayunos de los moteles de carretera. Mientras que alojarse en ellos es la esencia de la Ruta 66, los desayunos suelen ser bastante pobres. Si recorremos la Ruta 66 en autocaravana podremos desayunar mucho más sano que las bollerías y tostadas con mantequilla de los motor hotels.
  3. Muy cerca de las principales paradas nocturnas de la Ruta 66 hay campings para autocaravanas. Estados Unidos es un país en el que la cultura de las RV está muy arraigada, así que, es muy fácil encontrar lugares perfectos para acampar. No estaremos en los hoteles históricos, pero, nos empaparemos del espíritu del turista americano real. Los extranjeros suelen realizar el viaje a la Ruta 66 en coche o moto, no tanto en autocaravana, así que los RV Parks serán perfectos para entablar nuevas relaciones.
  4. Al tratarse de un road trip con tantas horas de conducción, las comodidades que nos ofrece una autocaravana son indudables.

Conclusiones sobre recorrer la Route 66 en una autocaravana

motel ruta 66

Mientras que viajar por EEUU en autocaravana es una maravilla, no lo recomendaría para viajar por la Ruta 66. Tiene sus partes positivas, pero las negativas lo superan con creces. Creo que un viaje a la Ruta 66 sin dormir en moteles icónicos como el Blue Swallow, el Wigwam de Arizona o el Munger Moss Motel de Misuri queda incompleto. Lo mismo si no vamos a cenar al Big Texan Steak Ranch de Amarillo, a por los hotdogs del Cozy-Dog Drive In o no probamos los batidos de 5$ del Peggy Sue’s 50s Diner.

Además, la Ruta 66 es un viaje en el que lo único que vamos a echar en falta es tener más tiempo. Viajar en autocaravana por la Ruta 66 nos va a prolongar las horas de conducción de cada etapa. No sólo porque vayamos a conducir más despacio, sino, porque cuando lleguemos tendremos que establecernos en el camping, perderemos más tiempo comprando provisiones cada día, etc.

Aún así, recorrer la Ruta 66 en autocaravana puede ser el sueño de quienes prefieren esa forma de viajar. En cualquier caso, será una experiencia inolvidable.

Campings y RV Parks recomendados si viajamos en autocaravana por la Ruta 66

texola oklahoma

Deja un comentario