LA RUTA 66 EN 10 PELÍCULAS

Si la ‘Mother Road‘ ha adquirido ese lugar privilegiado en el imaginario colectivo es, en gran parte, por el cine. Hoy vamos a viajar a los Estados Unidos a través de 10 películas grabadas en la Ruta 66.

1. Las Uvas de la ira, la esencia de la Ruta 66

Filmaffinity: 8,3 | Imbd: 8,0

Tráiler de ‘Las Uvas de la ira’

Si hay una película que resuma los primeros años de historia de la Ruta 66 esa es ‘Las uvas de la ira‘ (1940). Basada en la novela de John Steinbeck y dirigida por John Ford, cuenta la historia de una familia que emprende un duro viaje hacia California para volver a empezar.

De todas las películas grabadas en la Ruta 66, esta destaca por contar esa travesía que hacían de Este a Oeste los emigrantes en busca de un futuro mejor. Hoy la recorremos de forma turística, casi nostálgica, pero la historia que tiene detrás la carretera es lo que la hace verdaderamente única.

2. Cars de Pixar, la historia del trazado en cinco minutos

Filmafffinity: 6,2 | Imbd: 7,1

Tráiler de Pixar’s Cars

Después de que la Ruta 66 fuera la carretera principal de América, Eisenhower promulgó la construcción de carreteras más seguras y, sobre todo, más rápidas. Ese es el periodo de la historia en el que se sitúa Cars, de Pixar.

Una de las cosas más mágicas de esta película es la representación animada de los espacios de la Ruta 66. Pero también es ese flashback de 5 minutos en el que Sally le cuenta a Rayo McQueen el declive de los pueblos de la zona. Esa es la historia de la Ruta 66 a partir de la Segunda Guerra Mundial.

Durante la película podemos ver, animados, muchos de los escenarios que luego veremos cuando recorremos la Ruta 66. Cuentan que su productor, John Lasseter, la recorrió entera parándose a hablar con la gente local. Así terminó de darle unidad a la historia que quería contar en la que se convirtió en la película más importante de su carrera en Pixar.

3. Bagdad Café, la vida en el desierto de California

Filmafffinity: 7,0 | Imbd: 7,4

Trailer de Bagdad Café

En pleno desierto de Mohave, una alemana abandona a su marido en medio de una discusión y acaba en el decrépito Bagdad Café. Ahí comienza una historia de unión entre dos mujeres, un decorador obsesionado con retratarla y los clientes habituales del bar. Desde ese momento, ella tratará de devolverle la popularidad al triste y decadente Bagdad Café.

En el pueblo de Newberry Springs, en California, se encuentra el local original y conserva hasta la icónica caravana airstream. Se puede visitar para desayunar o comer, aunque no hay ni rastro del hotel. El local aún mantiene una jukebox donde se puede seleccionar la enigmática banda sonora de la película. Desde luego, una parada obligatoria para los más cinéfilos.

4. Almost Ghosts, los pueblos fantasma de la Ruta 66

Filmafffinity: 7,1 | Imbd: 7,7

Tráiler de Almost Ghosts

Curiosamente, es una película realizada por un equipo español. En ella nos cuentan la historia de tres de los habitantes más ilustres de la Ruta 66: Harley Russell, Lowell Davis y Angel Delgadillo, que sobrevivieron a la caída de la Ruta 66 y vivieron el resurgir turístico de la misma.

El documental explora la decadencia de los pueblos fantasmas a través de la icónica ‘Mainstreet of America‘. Ganó el premio a Mejor Documental en el Arizona International Film Festival y se estrenó en la Semana Internacional del Cine de Valladolid SEMINCI.

5. Easy Rider, el road trip por excelencia

Filmafffinity: 7,0 | Imbd: 7,3

Tráiler de Easy Rider

Easy Rider, film de Dennis Hopper de 1969, resume la esencia actual de la Ruta 66 cuando dos moteros comienzan un viaje desde Los Angeles a Nueva Orleans. No todos los escenarios de la película son de la Ruta 66 ni la cruzan al completo, sino que se dirigen, en este caso, del Oeste al sur de los Estados Unidos.

Pero lo que verdaderamente nos transporta a la Ruta 66 es su espíritu. Dos jóvenes que se marchan en sus Harley Davidson a vivir una aventura en la carretera.

6. Father, Daughter, Mother Road; la más independiente de las películas grabadas en la Ruta 66

Filmafffinity: N/A | Imbd: N/A

Father, Daughter, Mother Road – Official Trailer

Check out the official trailer for "Father, Daughter, Mother Road"!

Publicada por Father, Daughter, Mother Road en Martes, 26 de junio de 2012
Tráiler de Father, Daughter, Mother Road

Esta película independiente muestra la historia de un padre a punto de jubilarse que recorre la Ruta 66 junto a su hija, una depresiva aspirante a directora de cine. Emprenden el viaje con la idea de hacer un documental sobre la famosa carretera para demostrarse a sí misma que es capaz de terminar algo de lo que empieza y para redescubrir su relación con su padre.

Su estilo se asemeja a las populares cintas de metraje encontrado (found footage) usando como base el formato de falso documental. Explora, así, la relación padre-hija a la vez que nos muestra la verdadera Ruta 66.

7. Thelma & Louise, un final apoteósico en el Gran Cañón del Colorado

Filmafffinity: 7,2 | Imbd: 7,5

Tráiler de Thelma y Louise

¿Quién no recuerda la imagen del coche de Thelma y Louise parado frente a la inmensidad del Gran Cañón del Colorado? Dos amigas inician un viaje para escapar de la rutina de sus vidas durante un fin de semana.

Del mismo modo que sucede con Easy Rider, no recorren enteramente la Ruta 66, pero sí podemos ver varias localizaciones emblemáticas al principio. Y de la misma manera, rezuma Ruta 66 por su forma de retratar la aventura americana de hacer un viaje de carretera.

8. Kalifornia: Brad Pitt y la Ruta 66

Filmafffinity: 5,9 | Imbd: 6,7

Tráiler de Kalifornia

Un periodista y una fotógrafa inician un viaje de carretera con dos desconocidos: Brad Pitt y Juliette Lewis, que resultan ser dos peligrosos criminales. Más allá de su historia, en ella podemos ver uno de los lugares más míticos de la Ruta 66: el Roy’s Motel.

El Roy’s Café & Motel fue uno de los lugares más transitados de la Ruta en el pasado, pero hoy ya no cuenta con habitaciones abiertas, únicamente con su vieja gasolinera -a la que hay que llamar por teléfono si no hay nadie para repostar- y su cafetería con tienda de souvenirs. El pueblo tiene únicamente 3 habitantes empadronados, aunque sólo uno vive ahí todo el año. A pesar de ello, han conseguido conservar el pequeño pueblo de Amboy como alto ineludible en el camino.

Roys Motel, uno de los escenarios más reconocidos en las películas grabadas en la Ruta 66
Roys Motel, uno de los escenarios más reconocidos en las películas grabadas en la Ruta 66

9. Breaking Bad: la única serie en esta lista de películas grabadas en la Ruta 66

Filmafffinity: 8,8 | Imbd: 9,5

Tráiler de Breaking Bad

No es una película, pero tenía que estar en la lista. Albuquerque es el escenario principal de una de las series más populares de los últimos años: Breaking Bad. Esta ciudad de Nuevo México alberga muchas de las localizaciones reales de la serie. ¡Incluso hay un Breaking Bad tour de pago en que los viajeros pueden visitarlas en una autocaravana igual que la de la serie!

En Albuquerque se encuentran los famosos Pollos Hermanos (llamados Twister’s), los exteriores de la casa de Walter White, el lavadero de coches, la lavandería… Uno de los lugares más destacados es el desierto en el que Walt y Jesse comienzan a cocinar por primera vez.

10. Pequeña Miss Sunshine: la Ruta 66 desde Nuevo México hasta California

Filmafffinity: 7,6 | Imbd: 7,8

Tráiler de Pequeña Miss Sunshine

Una familia desestructurada inicia un viaje para que su hija pequeña, algo gordita y con enormes gafas, participe en un concurso de belleza. Lo harán con una destartalada Volkswagen California amarilla que no hace más que añadirle nostalgia a ese recorrido tan emblemático. En este caso, sólo recorren un tramo, pero hay varias localizaciones que podemos encontrar en la propia Ruta 66.

Destaca el motel (supuestamente de Arizona) en el que se aloja la familia Hoover, que en realidad está en California. Concretamente, el Budget Inn de North Hills.

¿Más películas grabadas en la Ruta 66?

Hasta aquí ha llegado nuestra lista de películas rodadas en la Mother Road. Si conoces más films rodados en localizaciones de la Ruta 66, ¡Déjanos tus comentarios!

3 comentarios en «LA RUTA 66 EN 10 PELÍCULAS»

Deja un comentario